sábado, 30 de marzo de 2013

Hoy hablamos con... Unai Ramos



  En Kindie.es hablamos hoy con Unai Ramos Fernández. Este diseñador gráfico y escritor vasco nos acompaña para hablarnos de su vertiente literaria, una afición que le viene desde muy pequeño, como él mismo comenta.

De los relatos de adolescencia y los concursos ocasionales, diste el paso a escribir tu primera novela, "El perfume de Africa", ya con 28 años. ¿Qué te motivó a dar ese salto cualitativo?
   Principalmente la necesidad de desarrollar un relato que me gustaba e intrigaba mucho y que, además, tenía injustamente en un cajón desde 1995. Se trataba de un historia inacabada, escrita a mano en un cuaderno de papel milimetrado, inspirado por el amor de mi entonces novia, hoy mi esposa, y que pensé que sería un bonito detalle para ella, ya que le gusta leer novela. Me costó cuatro meses terminarla, a la vez que crecía nuestra hija dentro del vientre de su madre, así que casi se puede decir que nacieron a la vez.

    Imagino que tu estancia en Londres habrá tenido que ver con que esta ciudad sea el escenario principal de tus dos novelas, tanto  "El perfume de Africa" como la reciente "Un cliente inusual". ¿Qué factor juegan tus propias vivencias personales en la trama de tus libros?
Evidentemente ningún autor puede abstraerse de las emociones y vivencias por las que ha pasado en su vida. Describir un beso, una escena de cama o cómo una mujer puede volver tu mundo del revés, es imposible si nunca has estado locamente enamorado y has vivido esa misma historia de amor y pasión. Del mismo modo, los lugares que te han marcado, y que significan algo para ti, pueden inspirarte para una escena en una novela, o para situar toda una historia. De todos modos, admito que quizá esa repetición también es debida a la necesidad de "internacionalizar" el ambiente de la novela, ya que situarla en Getxo o en Bilbao no daría el mismo aire cosmopolita.

   En una entrevista para una web sobre "indies", la pregunta es obligada: ¿qué te lleva a la autopublicación, tanto en digital en Amazon como en papel con Bubok? ¿Y cuál ha sido tu experiencia en este sentido?
  Los escritores siempre intentamos, en un primer momento, enviar nuestras creaciones con toda la ilusión del mundo a las editoriales tradicionales. Es bien sabido cuál suele ser el resultado, más bien decepcionante y desalentador. Sin embargo, afortunadamente, el panorama de la literatura ha cambiado muchísimo en estos diez últimos años, y donde antes era impensable asumir una autopublicación (que suponía imprimir una tirada de novelas en papel, adelantando la inversión), ahora, con el formato electrónico, la inversión inicial es cero, y además se universaliza la obra, ya que está disponible al instante para millones de potenciales lectores. La facilidad y comodidad que da la publicación en internet es increíble, ya que eres tú quien manejas los tiempos y controlas el proceso. En mi caso la experiencia está siendo muy positiva, y de hecho las ventas (que no son mi prioridad, pero animan) no hacen más que subir, lo cual es muy positivo. A esto se añade la buena acogida en las redes sociales, donde están teniendo muy buenas opiniones y comentarios positivos.

   Supongamos que entre nuestros lectores hay escritores noveles que se están planteando la autopublicación. ¿Qué consejos les darías? ¿Qué errores deberían evitar a toda costa?
  La norma número uno sería, siempre, la corrección: jamás publicar una obra mal maquetada, con errores ortográficos, y que no haya pasado, al menos, por tres o cuatro pares de ojos que puedan dar una visión crítica y descubrir incoherencias o fallos graves. El lector no perdonará eso, por muy buena que sea la historia. Y, por otro lado, tener mucha paciencia, porque al principio eres un desconocido y nadie querrá leer tu obra ni comentarla. Si la historia es buena, si crees en ella, y si piensas que tienes talento, luchar sin permitir que nadie te pise. Y si, además, tienes ambición, moverte en las redes sociales y en foros y webs para dar a conocer tu obra, pero siempre intentando no molestar ni ser "un pesado".

  Y ya para finalizar, háblanos un poco de tus próximos proyectos literarios. ¿Hay ya algún nuevo libro "cociéndose" en el horno?
  Sí, y... ¡ya casi listo! La tercera novela saldrá a la luz, si todo va bien, para finales de esta primavera, de cara al verano. Será una historia mucho más madura, profunda, densa y, sobre todo, impactante y magnética. Está ambientada a caballo entre el norte de Castilla y la sierra de Madrid, en una aventura trepidante que combina el thriller con algo de ciencia ficción y por supuesto romance y sus toques de erotismo, que siempre aderezan la historia en su justo punto. Los personajes principales son una combinación explosiva que, además, nos desvelan un enredo político contado en dos épocas diferente, con un terrible incidente de por medio. Y hasta ahí puedo leer...

 ¡La verdad es que la historia promete...! Muchas gracias por tus palabras, Unai, y desde aquí te deseamos los mejores éxitos para tus novelas.










2 comentarios:

  1. Qué bonito es ver nacer un hijo y un libro a la vez. Felicidades Unai.
    Tus libros me gustan mucho, tienes una forma de escribir arrolladora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de verdad, comentarios así se agradecen muchñisimo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar