miércoles, 24 de abril de 2013

Hoy hablamos con... Montse de la Fuente


   En "Hoy hablamos con..." nos visita la escritora Montse de la Fuente. Montse nació en Salamanca, ciudad en la que reside actualmente. Está casada y tiene dos hijos. Licenciada en Traducción e Interpretación y en Comunicación Audiovisual, es traductora jurado, trabajo que desempeña en la actualidad. En sus ratos libres, además de escribir se dedica a realizar cortometrajes.


 En primer lugar, Montse háblanos un poco de ti. ¿Qué fue lo que te llevó a escribir?

Bueno, creo que llevo escribiendo desde que recuerdo. Siempre eran cosas cortas, relatos, porque era demasiado impaciente para aguantar el tirón de una novela. Ojalá Paula también empezó así pero después me fui enamorando de los personajes y, cada vez que me sentaba ante el ordenador, las páginas aumentaban, así que un día me dije que aquello podía convertirse en libro. Y así ha sido.

En tu caso, además de escribir mantienes un blog literario en el que hablas de sugerencias de lectura. ¿Podrías hablarnos de tus autores y tus géneros preferidos?

 La verdad es que soy muy ecléctica con respecto a gustos literarios. Me apasiona la novela japonesa y autores como Murakami, Kobo Abe o Kabawata. Pero también leo muchísima novela policiaca, de intriga y de terror. No sé, creo que me gusta cualquier cosa que me sorprenda.

 Centrándonos en tu primer libro, “Ojalá Paula”, ¿cómo se te ocurrió escribirlo y de dónde sacaste las líneas generales del argumento? En la sinopsis de Amazon se define como “de ficción absurdista”… explícanos un poco qué podemos encontrarnos al leer la novela.

  Siempre que empiezo a escribir algo lo hago desde cero. Me explico: escribir es una necesidad así que, cuando la siento, me pongo delante del ordenador y simplemente escribo. Y normalmente, sale algo, mejor o peor, pero algo. Obviamente, alguna idea tiene que andar rodando por la cabeza con anterioridad pero nunca tengo nada definido. En Ojalá Paula, tras escribirla, me doy cuenta de que los personajes son una mezcla de personas que vamos encontrando por el camino pero el argumento fue fluyendo solo.

En Ojalá Paula el lector encontrará una historia divertida y extravagante y unos personajes caricaturescos que llevan a pensar, salvando todas las distancias, en esas novelas de Tom Sharpe o Christopher Moore, definidas como ficción absurdista. Pero además, creo que Ojalá Paula invita al lector a ver la vida desde otro punto de vista y a reflexionar sobre la misma.

Háblanos también de tu experiencia a la hora de publicar. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación? ¿Cómo está resultando la experiencia?

 Cuando la novela estuvo lista, pasé todas las cribas emocionales y me sentí segura, la envíe a varias editoriales que, en la mayoría de los casos y muy amablemente, la rechazaron. Dos de ellas contactaron conmigo: una me ofrecía una coedición, que no me interesó, y la otra algo un poco más serio. Sin embargo, después de alguna reunión y de un tiempo de espera demasiado largo para llegar a algún acuerdo, decidí que prefería quedarme con la novela y gestionarla como yo quisiese.

En cuanto a la autopublicación, creo que aún estoy en los inicios. Todo es lento porque no hay detrás nadie que la venda más que tú y para eso habría que estar dedicado a ello al cien por cien.

  Y ya para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos literarios. ¿Hay alguna nueva obra en la que ya te encuentres trabajando?

Actualmente estoy en los inicios de una nueva novela que no tiene nada que ver con Ojalá Paula. Supongo que el ser una lectora ecléctica me lleva a ser una escritora ecléctica. De momento, no se puede contar mucho porque, como he dicho, estoy en las primeras páginas pero espero compartirla con vosotros muy pronto.

Pues muchas gracias por haber compartido este rato con nosotros, Montse. Y mucha suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario